Eficiencia Energetica

Sector energético

Novedades, informes y tarifas.

Campaña Etiquetado de Eficiencia Energética

 

La Dirección Nacional de Energía está realizando una campaña de difusión sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética. La campaña ya está siendo emitida en televisión, radio, en in...

 

ver más ...

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014

 

Con más de 180 personas presentes, el lunes 8 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014. Estuvieron presentes en esta 5° edición del Premio, el m...

ver más ...

Informe Bimensual

 

Acceda al informe energetico bimensual disponible en formato PDF.

Ir a informes.

Se presentó Estrategia de Iluminación Eficiente y Sostenible

Se presentó Estrategia de Iluminación Eficiente y Sostenible

En el marco de la iniciativa En.lighten, el miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo, en la Dirección Nacional de Energía, la presentación de la Estrategia de Iluminación Eficiente y Sostenible.

En.ligthen es una iniciativa de iluminación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que promueve y coordina los esfuerzos mundiales en la transición hacia la iluminación eficiente.

El trabajo de Uruguay con En.ligthen se desarrolló desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Asimismo, y como parte de la metodología que la propia iniciativa propone, han participado del proceso diversos actores involucrados.

En esta oportunidad participaron técnicos de UTE, DNE, Dinama, LATU, Ursea, Universidades, Laboratorio Industrial de Montevideo e importadores.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Control Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Silvia Aguinaga, quien destacó el enfoque integral de la labor desarrollada y la importancia de continuar por esta senda de trabajo.

Posteriormente, Javier Otero, representante de PNUMA, presentó los aspectos claves de la iniciativa y las experiencias desarrolladas por otros países que participan de la misma y enfatizó en la importancia de que cada acción se adecúe a las realidades particulares de los diferentes países. En tal sentido, comentó que la experiencia uruguaya tiene peculiaridades en relación a otras experiencias.

El experto destacó como muy positiva la labor realizada e instó a continuar trabajando a fin de dar continuidad y concretar las metas definidas.

Por su parte, la Directora del Área de Demanda Acceso y Eficiencia Energética, Carolina Mena, tuvo a su cargo la presentación de las acciones desarrolladas en el marco de este proceso. En primera instancia hizo mención a los recursos utilizados entre los que se destacaron: encuestas, seguimiento a las ventas de lámparas de bajo consumo, seguimiento a la importación de este tipo de lámparas, normativa específica,  ejemplo de experiencias internacionales y el asesoramiento de los expertos de En.lighten. Se subrayó, particularmente, una encuesta llevada a cabo durante el 2013, que permitió ver la evolución del parque de lámparas durante los últimos años y el impacto de las medidas adoptadas.

En relación a este último punto se mencionaron algunos datos relevantes: el parque de lámparas incandescentes bajó de 66% en 2006 a 20% en 2013, mientras que las lámparas de bajo consumo pasaron del 23% en 2006 al 68% en 2013. Además se señaló que, en el caso de que esta tendencia continuara de la misma forma, para el 2018 se habrían erradicado las lámparas incandescentes en los hogares.

Algunas de las metas que se enmarcan en la estrategia de iluminación eficiente son:

  • Reducir a 10% la participación de incandescentes en los hogares uruguayos en 18 meses.
  • Implementar la entrega de LFCS en las viviendas que integran programas sociales.
  • Desarrollar normas de ensayo y especificaciones para LED e implementar el etiquetado de eficiencia energética de ésta tecnología.
  • Sensibilizar y educar a la población respecto a la iluminación eficiente.

Por otra parte se informó que esta estrategia contempla, también, acciones específicas para la promoción de una iluminación eficiente en alumbrado público en todo el país.

Antes de finalizar, Judith Torres, por la Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó una exposición sobre las acciones que está desarrollando esa Dirección entorno al tratamiento del mercurio de las lámparas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, quien destacó que la eficiencia energética es un eje fundamental de la Política Energética Nacional, y que se complementa con las otras acciones que se están impulsando, como ser la introducción de energías renovables.

Asimismo, hizo mención a la diferencia entre los conceptos de "ahorro" y "eficiencia energética", subrayando que en el segundo caso se trata de mantener los niveles de confort utilizando, exclusivamente, la energía necesaria.

Méndez enfatizó, además, en la importancia del cambio cultural a nivel de todos los usuarios de energía.

Por último, agradeció a la iniciativa En.ligthen y manifestó que este proceso fue fundamental para recabar información y generar espacios de intercambio,  y ratificó su convicción de que se está transitando por el camino correcto.

A continuación se encuentran los enlaces a las presentaciones:

Más información sobre En.ligthen en www.enlighten-initiative.org



Imagenes adicionales: