Eficiencia Energetica

Sector energético

Novedades, informes y tarifas.

Campaña Etiquetado de Eficiencia Energética

 

La Dirección Nacional de Energía está realizando una campaña de difusión sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética. La campaña ya está siendo emitida en televisión, radio, en in...

 

ver más ...

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014

 

Con más de 180 personas presentes, el lunes 8 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014. Estuvieron presentes en esta 5° edición del Premio, el m...

ver más ...

Informe Bimensual

 

Acceda al informe energetico bimensual disponible en formato PDF.

Ir a informes.

Fue inaugurado nuevo laboratorio de eficiencia energética en lámparas

Fue inaugurado nuevo laboratorio de eficiencia energética en lámparas

El 27 de mayo se inauguró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, un nuevo laboratorio que permitirá ampliar la capacidad de ensayos fotométricos de Eficiencia Energética para la certificación y etiquetado de lámparas fluorescentes compactas.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades entre las que se encuentran el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, el director del Instituto de Ingeniería Eléctrica, Fernando Silveira, representantes de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otros.


Este laboratorio podrá dar respuesta a las necesidades de ensayo locales, tanto de parte de los proveedores nacionales de lámparas como para las actividades de verificación y control de los productos que se encuentran disponibles en el mercado. Esto permitirá agilizar y facilitar la logística y los procesos asociados a la certificación de los productos por parte de las empresas, además de reducir los costos y tiempos de espera al poder evitarse el envío de muestras a los laboratorios de países de la región.

En este marco, esta inauguración constituye un importante paso para el Programa de Etiquetado que impulsa la DNE, y se enmarca en las líneas de acción definidas para la promoción del uso eficiente de la energía.


Programas de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética

Los Programas de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética consisten en generar normas y especificaciones técnicas que permiten clasificar a los distintos productos y equipos que consumen energía de acuerdo a su grado de eficiencia.

Los equipamientos son testeados y clasificados de acuerdo a estos criterios, incorporándoseles una etiqueta que indica su nivel de eficiencia.

Una de las principales ventajas de estas etiquetas radica en que permiten tomar mejores decisiones a los consumidores en el momento de la compra, ya que brindan a los usuarios información veraz y de sencilla interpretación respecto al consumo de los equipos, permitiéndoles elegir aquellos que con un menor consumo de energía satisfacen en igual medida sus necesidades.

En nuestro país se comenzó a trabajar en el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética en el año 2006. Al día de hoy se cuenta con tres equipos en los que el etiquetado de Eficiencia Energética es obligatorio: las lámparas de bajo consumo, los refrigeradores y freezers, y los calefones eléctricos. Además, actualmente se está trabajando en la reglamentación del etiquetado de equipos de aire acondicionado, la que se estima entrará en vigencia en modalidad de adhesión voluntaria, en el segundo semestre de este año. 

A esto se suman varias normas técnicas que se han venido desarrollando con el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), y que abarcan electrodomésticos, gasodomésticos colectores solares, vehículos livianos y edificaciones. La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza, representantes de la sociedad civil y laboratorios.

El desafío del cambio cultural

La adopción de criterios de eficiencia energética, necesariamente implica un cambio cultural en la población. 

En este sentido, es fundamental que todos los usuarios cuenten con la información adecuada para la toma de decisiones, de modo de que en su vida diaria puedan incorporar hábitos de uso eficiente de la energía y que comiencen a considerar el desempeño energético de los equipos que utilizan.

En este sentido, desde la DNE, y en coordinación con diversas organizaciones, se impulsan varias acciones de sensibilización y educación a la población.

Un proyecto interinstitucional

Si bien la Facultad de Ingeniería ya contaba con un laboratorio de fotometría, era necesario aumentar la capacidad de ensayo de modo de poder realizar las pruebas requeridas por la norma UNIT 1160:2007 de eficiencia energética para lámparas fluorescentes compactas. 

En este marco, en agosto de 2011 se celebró un convenio entre la DNE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING), para la “Adecuación de la Capacidad de Ensayo del Laboratorio de Fotometría e Iluminación, del Departamento de Potencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad, para desarrollar ensayos de eficiencia energética de lámparas”.

En el mismo se estableció que la DNE entregaría en comodato a la FING, los equipos adquiridos para la adecuación del laboratorio, cubrir los gastos asociados a la acreditación del laboratorio y los correspondientes a los dos primeros seguimientos anuales de dicha acreditación, además de costear las obras de adecuación edilicia del espacio destinado al laboratorio. 

Por su parte, la FING se encargó de la dirección de obra, adecuación del laboratorio, montaje y puesta en marcha del mismo. Asimismo, tiene a su cargo las gestiones para la acreditación, mantenimiento, calibración y la operación continua y sustentable del mismo. 

El proceso de adquisición del equipamiento para este proyecto, fue seleccionado con el apoyo del Laboratorio LABELO de la Universidad Católica de Porto Alegre, Brasil. 


Iluminación en Uruguay

Durante el 2013, la DNE realizó una Encuesta de Iluminación, a través de la cual se relevaron diversos aspectos: parque de lámparas; distribución del parque por quintil de ingresos; penetración de las lámparas de bajo consumo en el hogar, entre otros.
Algunos de los resultados arrojados en dicha encuesta fueron:

  • La cantidad de lámparas en el sector residencial asciende a once millones y medio aproximadamente, y de estas casi el 68 % de ellas son de bajo consumo.

  • Las lámparas de bajo consumo presentan una importante penetración en los hogares, en promedio, el 70 % de las lámparas en el hogar son de bajo consumo. Menos del 5% de los hogares no tienen ninguna lámpara de bajo consumo, en tanto, casi el 25% de los hogares únicamente tienen lámparas de bajo consumo.

Es posible acceder al informe aquí 

A esto se suma las acciones en torno al alumbrado público. La aprobación del Decreto Nº 232/012 del 20 de julio de 2012 que reglamenta la Ley Nº 18.860, dispuso la instrumentación de un esquema de subsidios para reconvertir los sistemas de alumbrado público y promover la medición de la energía consumida. A diciembre del 2013, casi la totalidad de las Intendencias tienen sus planes aprobados. 

Por otro lado, y dado el desarrollo que se está dando a nivel mundial de la tecnología de iluminación Led, el año pasado se convocó a un comité técnico especializado en la órbita de UNIT, con el objetivo de desarrollar las normas de ensayos de seguridad y evaluación de desempeño de esta tecnología.