Equipo central: Caldera a gas del tipo atmosf�rica
Calderas para sistema centralizado de calefacción. Son utilizadas tanto con radiadores como con losa radiante para distribuir el calor.
El calentamiento de agua se realiza mediante la combustión de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural en un quemador destinado a ello. El rendimiento es similar utilizando uno u otro combustible.
Las calderas atmosféricas toman aire del propio ambiente de calefacción y el aire es impulsado al exterior a través de una chimenea. Esto puede ser realizado de manera natural o mediante un ventilador. Debido al consumo del oxígeno del ambiente, para su instalación, se exige que la sala cuente con una ventilación mínima.
En general, los nuevos modelos, cuentan con un tablero integrado con control de temperatura que modula la llama reduciendo el consumo de gas.
Se recomienda para nuevas construcciones o viviendas en las que ya se tiene un sistema de calefacción central pero de menor eficiencia.
De acuerdo a la potencia del equipo, se puede calefaccionar viviendas de distintas dimensiones.
Ventajas
- Excelente confort térmico, tanto con losa radiante como con radiadores.
- Una vez encendidos el sistema se alimenta automáticamente.
- Mantenimiento sencillo puesto que se trata de un combustible bastante limpio.
Desventajas
- En el caso de gas natural, se debe de contar con el servicio en la vivienda. Si se utilizan con GLP, se necesita de un espacio adecuado para el reservorio de gas.
- A diferencia de las calderas estancas consumen oxígeno del ambiente. Esto hace que la sala donde se ubica la caldera deba de tener una ventilación adecuada.
- Deben contar con un adecuado sistema de seguridad.
- Se tiene una inversión inicial elevada debido al costo del equipo y a la instalación.
Ubicación
El precio de las calderas a gas depende de la capacidad de las mismas. Una caldera a gas del tipo atmosférica de 20kW de potencia nominal tiene un costo de unos $20.000.
Estos precios no incluyen la instalación ni el resto del sistema (ya sea de radiadores o losa radiante por cañería).