Estufa con garrafa de 13 kg
Se trata de estufas donde se realiza la combustión de gas licuado de petróleo (GLP), contenido en garrafas de 13kg, en un quemador y un panel se encarga de irradiar el calor.
Es así que el calor se transfiere mediante la radiación a través de una malla infrarroja instalada sobre una placa de cerámica que optimiza la irradiación. En general, cuentan con más de una pantalla que permite regular el calor del equipo.
Estos dispositivos toman oxígeno del ambiente y los gases de combustión también quedan en el ambiente. Si bien los nuevos modelos presentan sistemas de seguridad donde cortan el suministro de gas ante la ausencia de llama o frente a altas concentraciones de CO2 en el ambiente, en el mercado se tienen equipos sin estos dispositivos. Esto hace que se deba ventilar el ambiente de forma periódica.
Estos equipos permiten calefaccionar ambientes de hasta 40m2.
Ventajas
- Una vez encendidos el sistema se alimenta automáticamente. Mantenimiento sencillo.
- La inversión inicial es muy inferior al caso de sistemas centralizados de calefacción a gas.
- Son dispositivos móviles, por lo que pueden ser trasladados a distintas habitaciones.
Desventajas
- Presentan un panel infrarrojo a la vista que puede ser peligroso para los habitantes del hogar.
- Consumen oxígeno del ambiente a calefaccionar, esto hace que no se recomiende su uso en baños ni en dormitorios. Se debe realizar una ventilación adecuada de la vivienda.
- No producen un gran confort térmico ya que generan un calor localizado. Requieren un tiempo relativamente largo para calefaccionar ambientes grandes.
- Presentan un rendimiento sensiblemente inferior que los calefactores a gas.
Costo
El costo de una estufa a gas transportable de 3 paneles se ubica entre los $2.500 y $3.500.
Al precio de la estufa hay que sumarle el costo de una garrafa de 13kg que ronda los $1.500.