Estufa a le�a abierta
Estufas a leña del tipo abiertas, las más comunes del país. Pueden ser de mampostería o hierro fundido. En algunos casos cuentan con ladrillos refractarios que hacen que se tenga una mayor radiación de calor.
La combustión se realiza en un hogar abierto donde la gran cantidad de aire que ingresa hace que se pierda un calor muy importante a través de los humos.
Dependiendo de su tamaño, y por ende la capacidad de combustión de leña, pueden calefaccionar desde pequeños ambientes a grandes superficies, hasta 80m2.
Esta gran cantidad de humos emitidos al ambiente hacen que además sean los sistemas más contaminantes.
Ventajas
- Menor costo que las estufas a leña de alto rendimiento. Sencillo mantenimiento.
- Buen confort visual ya que genera ambientas más acogedores.
Desventajas
- Si bien el combustible utilizado es económico, el bajo rendimiento del equipo hace que el costo de calefacción sea elevado. Presentan el rendimiento energético más bajo.
- Se necesita un depósito para la leña y deben ser alimentadas de forma manual.
- Se producen cenizas que deben ser removidas periódicamente.
- Se consume oxígeno del ambiente y se producen humos contaminantes.
- Pueden ser peligrosas. No se recomienda dejarla encendida durante el sueño.
Costo
El precio de una estufa a leña abierta depende mucho del tipo, forma y material de la misma. En general, se tienen pre fabricadas de hierro o de material. Las primeras tienen un precio de entre unos $5.000 y $8.000, mientras que las de material pueden llegar a costar unos $15.000. También depende del tipo de chimenea que se instale y del largo de la misma.