Estufa a queroseno
Estas estufas calientan un ambiente mediante el efecto de radiación; cuentan con una mecha que está rodeada por una pantalla reflectora. Dicha mecha se empapa de queroseno y luego se prende produciendo así calor.
Estos dispositivos toman oxígeno del ambiente y los gases de combustión también quedan en el ambiente y son especialmente contaminantes. El calefactor debe ubicarse en sitios aireados o ventilados para que la combustión del queroseno no se dirija directamente a quienes viven en la dependencia. Es vital no dormir con la estufa de queroseno prendida, ésta debe ser vigilada constantemente ya que cuenta con un combustible muy inflamable. No se recomienda tenerla encendida por más de 2 horas seguidas.
Los nuevos dispositivos cuentan con un medidor de combustible, aunque la mayoría de los equipos son antiguos.
De acuerdo a la capacidad del equipo pueden calefaccionar ambientes de distintos tamaños, aunque, en general hasta unos 20m2.
Ventajas
- La inversión inicial y el costo del combustible son muy bajos.
- Son dispositivos pequeños que pueden transportarse fácilmente. Calefaccionan el ambiente con relativa rapidez.
Desventajas
- Presentan una mecha encendida a la vista que puede ser peligroso para los habitantes del hogar.
- Consumen oxígeno del ambiente a calefaccionar, esto hace que no puedan ser instalados en baños ni en dormitorios. Se debe realizar una gran ventilación de la vivienda.
- Se les debe realizar el mantenimiento adecuado, en especial, al comenzar su uso en el invierno pues algunos conductos pueden estar obstruidos por acumulación de suciedad.
- No producen un gran confort térmico ya que generan un calor localizado. Requieren un tiempo relativamente largo para calefaccionar ambientes grandes.
- El olor de la combustión de queroseno puede ser molesto.
Costo
El costo de una estufa a queroseno portátil, con tanque de combustible de 5 litros, ronda los $2.000