Equipo central: Caldera a gas de condensaci�n
Calderas para sistema centralizado de calefacción. Son utilizadas tanto con radiadores como con losa radiante para distribuir el calor.
El calentamiento de agua se realiza mediante la combustión de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural en un quemador destinado a ello. El rendimiento es similar utilizando uno u otro combustible.
Las calderas de condensación presentan un mayor rendimiento que las otras calderas a gas puesto que aprovechan el calor de los humos calientes, haciendo que estos se enfríen por debajo de los100°Cpor lo que el vapor de agua de los humos condensa. Si bien se pueden utilizar tanto con GLP como con gas natural, no se recomienda su uso con el primero puesto que no es un combustible tan limpio como el gas natural y hace que el agua de condensación sea más contaminante y perjudicial con el equipo.
Se recomienda para nuevas construcciones o viviendas en las que ya se tiene un sistema de calefacción central pero de menor eficiencia.
De acuerdo a la potencia del equipo, se puede calefaccionar viviendas de distintas dimensiones. Igualmente, se recomienda para viviendas de gran superficie, a partir de los 150m2.
Ventajas
- Excelente confort térmico, tanto con losa radiante como con radiadores.
- Una vez encendidos el sistema se alimenta automáticamente. No consumen oxígeno del ambiente.
- El mejor rendimiento térmico en este tipo de tecnologías.
- Mantenimiento sencillo puesto que se trata de un combustible limpio.
Desventajas
- En el caso de gas natural, se debe de contar con el servicio en la vivienda. Si se utilizan con GLP, se necesita de un espacio adecuado para el reservorio de gas.
- A diferencia que las otras calderas a gas, necesitan un desagüe ya que producen agua ligeramente ácida con la condensación del vapor en los humos.
- No se recomienda su uso con GLP dado que es más dañino para el equipo y, por ende, encarece el mantenimiento del mismo.
- Se tiene una inversión inicial más elevada que con las otras calderas a gas.
Costo
El precio de las calderas a gas depende de la capacidad de las mismas.
- Una caldera a gas del tipo de condensación de 30kW de potencia nominal tiene un costo de unos $60.000.
Estos precios no incluyen la instalación ni el resto del sistema (ya sea de radiadores o losa radiante por cañería).