Eficiencia Energetica

Sector energético

Novedades, informes y tarifas.

Campaña Etiquetado de Eficiencia Energética

 

La Dirección Nacional de Energía está realizando una campaña de difusión sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética. La campaña ya está siendo emitida en televisión, radio, en in...

 

ver más ...

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014

 

Con más de 180 personas presentes, el lunes 8 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2014. Estuvieron presentes en esta 5° edición del Premio, el m...

ver más ...

Informe Bimensual

 

Acceda al informe energetico bimensual disponible en formato PDF.

Ir a informes.

Auxiliares equipo central: Radiadores

< Volver a tecnologías

Auxiliares equipo central: Radiadores

Los radiadores son elementos que permiten intercambiar el calor entre el agua caliente que circula a través de ellos y el ambiente. La morfología de los mismos consiste de tubos, por donde circula el agua, con aletas que aumentan la superficie de intercambio. El calor se intercambia por convección y se regulan mediante una válvula manual.

Se tienen diferentes tipos dependiendo del material:

Radiadores de hierro fundido: Son los radiadores clásicos. Se caracterizan por su gran inercia térmica, lo que quiere decir que tardan más tiempo en calentarse y también en enfriarse.

Radiadores de panel de chapa de acero: Son radiadores económicos de buen funcionamiento. Hoy en día la revolución de los sistemas de fabricación ha hecho que también las chapas de acero hayan mejorado, de manera que se ha alargado su vida útil.

Radiadores de aluminio: Son los más caros. Las grandes ventajas de estos radiadores radican en su rápido calentamiento y su larga vida útil.

De acuerdo al tamaño del radiador, es su capacidad. Es importante dimensionar adecuadamente el equipo para cada ambiente pues puede suceder que el calor generado por la caldera no sea aprovechado adecuadamente.

Se recomienda instalarlo debajo de las ventanas para optimizar la convección natural del aire del ambiente.

Ventajas

  • Más fácil instalación que la losa radiante.
  • De acuerdo al tamaño, se tienen para todo tipo de ambientes. Permite una regulación manual en cada ambiente por separado.
  • Brindan un gran confort térmico.

Desventajas

  • Quedan a la vista, junto con parte de la cañería.
  • Si bien la instalación es más sencilla que la losa radiante, se hace muy costoso instalar estos sistemas en viviendas ya construidas.
  • Elevada inversión inicial.

Costo

El costo de los radiadores depende del material y de la capacidad de los mismos.

Radiadores de aluminio: para los radiadores de aluminio se tienen sistemas encastrables que permiten construir radiadores de la capacidad deseada. Tienen un costo estimado de unos $500 por sección y la capacidad de cada sección es de unos 160W (que permiten calefaccionar entre 1.5 y 2m2).

Radiadores de chapa: En este caso los radiadores son de capacidad fija de acuerdo al tamaño de los mismos:

  • El precio de un radiador de 500W (para habitaciones de entre 4 y 6m2) ronda los $1.200
  • El precio de un radiador de 1.000W (para habitaciones de entre 8 y 12m2) ronda los $3.000

El precio de un radiador de 1.400W (para habitaciones de entre 11 y 17m2) ronda los $4.400