Calefactor (estufa) sin ventilación
Calefactores individuales donde se realiza la combustión de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural en un quemador destinado a ello. El rendimiento es similar utilizando uno u otro combustible.
El calor se transfiere al ambiente mediante la convección.
Los calefactores sin ventilación toman el oxígeno del ambiente y los humos no son expulsados al exterior, sino que son dispersados en el mismo ambiente. Esto hace que no puedan ser instalados en baños o dormitorios y se deba realizar una adecuada ventilación de la vivienda para disminuir la cantidad de gases en el ambiente.
En general, en los nuevos modelos, presentan sistemas de seguridad donde cortan el suministro de gas ante la ausencia de llama o frente a altas concentraciones de CO2 en el ambiente.
De acuerdo a lo descripto con respecto a la seguridad, la normativa los restringe de tal manera que prácticamente no pueden ser instalados en la mayoría de las viviendas. Igualmente, se tienen algunos a disposición en el mercado y la potencia nominal ronda los 3kW, con lo cual se pueden calefaccionar ambientes de hasta 25m2.
Ventajas
- Una vez encendidos el sistema se alimenta automáticamente.
- Mantenimiento sencillo puesto que se trata de un combustible limpio. Buen rendimiento térmico.
- La inversión inicial es inferior al caso de sistemas centralizados de calefacción a gas.
- No se deben instalar un ducto de salida de humos ni realizar trabajos en las paredes.
Desventajas
- En el caso de gas natural, se debe de contar con el servicio en la vivienda. Si se utilizan con GLP, se necesita de un espacio adecuado para el reservorio de gas.
- Consumen oxígeno del ambiente a calefaccionar y los humos de combustión no son expulsados al exterior. No pueden ser instalados en baños y dormitorios.
- Presentan una llama a la vista que puede ser peligroso para los habitantes del hogar.
Costo
Un calefactor de tipo atmosférico de 3kW de potencia nominal tiene un costo de unos $3.000 (sin incluir la instalación).