Auxiliares equipo central: Losa radiante
Los sistemas de losa radiante consisten en la instalación de ductos dentro de la estructura de la vivienda, en general en el suelo, por los cuales se hace circular agua caliente. El calor se propaga así hacia arriba a través del piso de la vivienda. Antiguamente se utilizaban caños de acero pero en los sistemas actuales se utilizan ductos plásticos que presentan menos roturas y son más sencillos de instalar dada su flexibilidad.
La losa radiante permite ganar espacio en virtud de no necesitar de radiadores externos, pero, por otro lado, no se pueden instalar con cualquier tipo de revestimiento del suelo, por ejemplo, alfombras de gran espesor. Es muy importante una correcta instalación (aislación térmica hacia la planta inferior) a efectos de asegurar un buen funcionamiento y uso eficiente.
Es un sistema ideal para cuando se comienza la construcción dado que pretender instalarlo después, si bien no es una tarea imposible, requiere una gran obra.
Los sistemas actuales de losa radiante permiten brindar calefacción a los diferentes espacios de manera individual o simplemente admite la instalación de un termostato en cada ambiente para su autorregulación.
Brindan un excelente confort térmico.
Ventajas
- La mejor sensación de confort térmico dada su uniformidad y régimen en el día.
- Generalmente, se permite realizar una regulación distinguida por ambiente.
- Puede ser utilizado como sistema de refrigeración si se le hace circular agua fría a través de los ductos.
- Utilizan agua a menor temperatura (45°C) con lo que se logra una mayor eficiencia en la caldera.
- Sistema “invisible” y que no ocupa espacios.
Desventajas
- Compleja y costosa instalación, con gran cantidad de válvulas y termostatos. Gran inversión inicial.
- Alto costo de mantenimiento frente a pérdidas en la instalación. Con los nuevos ductos plásticos, se tienen menos inconvenientes de roturas.
- Para viviendas en construcción o para nuevos proyectos. Se hace muy costoso instalar estos sistemas en viviendas ya construidas.
- Incompatibilidad de uso con algunos tipos de revestimientos para pisos.
Costo
Considerando una nueva construcción (es decir que no se deben realizar reformas en los pisos), se tiene un costo estimado de unos $700 por m2 de superficie. Esto incluye los caños, la aislación, albañilería e instalación. El precio puede variar de acuerdo al nivel de confort deseado.