Estufa Cerámica
Estufas a leña del tipo cerradas. Son construidas a partir de módulos de cerámica refractaria.
Durante la combustión de la leña, el calor desprendido es absorbido por las placas de cerámicas y transferido lentamente al exterior por radiación. La principal ventaja con respecto a las salamandras metálicas es que la temperatura de las placas cerámicas es menor por lo que el calor desprendido es más homogéneo. Además, estas placas acumulan calor por lo que quedan transfiriendo aún cuando no se tiene combustión de leña.
Dependiendo de su tamaño, y por ende la capacidad de combustión de leña, pueden calefaccionar desde pequeños ambientes a grandes superficies, incluso más de 100m2. Además, se tienen en varias geometrías y modelos decorativos, con distintos colores, que pueden seleccionarse según la vivienda.
En general, son estufas herméticas con tapa de hierro aunque nuevos modelos presentan puertas de vidrio que permite un agradable confort visual.
Ventajas
- Permite acceder a uno de los costos más bajos de energía de calefacción.
- Menor costo que las estufas a leña de alto rendimiento. Sencillo mantenimiento.
- Buen confort térmico y visual ya que genera ambientas más acogedores, con una sensación de calor homogéneo.
Desventajas
- Si bien el combustible utilizado es económico, el bajo rendimiento del equipo hace que el costo de calefacción sea elevado.
- Se necesita un depósito para la leña y deben ser alimentadas de forma manual.
- Se producen cenizas que deben ser removidas periódicamente.
- Se consume oxígeno del ambiente y se producen humos contaminantes.
Costo
Dado que se fabrican a pedido, el precio de las estufas a leña del tipo cerámicas depende de cada caso en particular. Además, se pueden seleccionar distintas opciones de tamaño, colores y formas y ciertos accesorios como tapa de vidrio u horno. Igualmente, se presentan los siguientes precios estimativos:
- Estufa para vivienda de 70m2 cuesta unos $43.000 + IVA
- Estufa para vivienda de 120m2 cuesta unos $80.000 + IVA